Centenar de viviendas afectadas en Chiapas
Más de cien viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias del fin de semana en los municipios de Tapachula y Socoltenango, en Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
Según un comunicado oficial, en Tapachula se contabilizaron 95 viviendas afectadas por encharcamientos e inundaciones debido al desbordamiento del Río Pumpuapa, que impactó principalmente los ejidos Viva México y Álvaro Obregón, además del arroyo que cruza la Colonia Raymundo Enríquez. En respuesta, las autoridades municipales entregaron ayuda humanitaria, incluyendo colchonetas y cobertores, a las personas afectadas.
En Socoltenango, las lluvias provocaron inundaciones en 10 casas, y el colapso de carreteras debido a deslizamientos de tierra y la formación de un socavón, lo que ha afectado la comunicación con varios municipios en la región norte del estado.
La Secretaría de Protección Civil subrayó que están brindando atención en las zonas afectadas, incluidas las localidades de Palenque, Mezcalapa, El Bosque y El Parral.
Además, se informó que las autoridades continúan en alerta ante la onda tropical número 21, que avanza hacia el occidente, y que podría generar lluvias intensas en la región debido a su interacción con una baja presión y canales de humedad.
En la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ordenó acciones inmediatas para mitigar los riesgos y atender los daños causados por las lluvias. Por su parte, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil estatal, instó a la población a evacuar zonas de riesgo y evitar cruzar ríos y montañas, debido al peligro de inundaciones, deslaves y crecientes repentinas.