14 de octubre del 2025

China y Rusia fortalecen cooperación en seguridad para contrarrestar acciones occidentales

China y Rusia fortalecen cooperación en seguridad para contrarrestar acciones occidentales

China y Rusia acordaron este martes fortalecer la cooperación en materia de seguridad en la región euroasiática con el objetivo de contrarrestar las operaciones lanzadas por Occidente en la zona, al tiempo que destacaron que sus relaciones han alcanzado el "nivel más alto de la historia".

El canciller ruso, Serguei Lavrov, afirmó tras reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en el Gran Salón del Pueblo en Pekín, que las plataformas existentes de seguridad euroatlántica, como la OTAN y la OSCE, se han "agotado como estructuras relevantes capaces de cualquier negociación significativa basada en el equilibrio de intereses".

"La tarea de formar la seguridad euroasiática es necesaria. El presidente Putin mencionó esto en su discurso ante la asamblea federal. Nuestros amigos chinos y yo hemos acordado iniciar un diálogo, con la participación de otros con ideas afines sobre este tema", dijo Lavrov, en su segundo y último día de actividades en China.

Wang Yi, por su parte, aseguró que ambas potencias deberían "oponerse al hegemonismo y la política de poder, oponerse al monopolio de los asuntos internacionales por parte de unos pocos países". Además, destacó que "la OTAN no debería tender la mano a nuestra patria común".

El diplomático chino resaltó que las relaciones ruso-chinas han alcanzado un nivel sin precedentes y tuvo un "intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales", incluyendo los conflictos de Ucrania y palestino-israelí.

Más tarde, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con Lavrov, expresando su aprecio por los éxitos alcanzados bajo el liderazgo del diplomático ruso. Lavrov, por su parte, destacó que los logros de China y Rusia son "éxitos de amigos", a pesar de los intentos de algunos países por frenar su desarrollo.

Estas conversaciones se producen en un contexto de tensiones internacionales, especialmente tras la invasión de Rusia a Ucrania. Sin embargo, tanto China como Rusia han reafirmado su compromiso con una relación sólida y estratégica, incluso en momentos de presión por parte de Occidente.

© Madrazo Informativo.